EXPERIMENTOS

1.- RESIDUOS  SÓLIDOS


Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

Y hay varios tipos de residuos.

°- Residuos no peligrosos

°- Biodegradables

°- Reciclables

°- Inertes

°- Ordinarios o comunes 

°- Residuos peligrosos



Causas


Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las ñapas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.
El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per.-capita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos
Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminación descritos en el siguiente punto.
Soluciones
La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.
El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:
  • Un sistema de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitaría la combustión espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.
  • Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto podercontaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.
  • Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.
Por referencias de los trabajadores del relleno sanitario, anteriormente se trabajaba con tuberías para escape del biogás, pero actualmente, como ya se mencionó, el tratamiento se limita al enterrado de la basura.
Otra medida de corrección parte desde la etapa de la producción de la basura, disminuyendo la actitud de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje.
Un Planteamiento de Actividades Continuadas respecto a la basura constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos.
Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, además de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura.
Desde el punto de vista ecológico, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.
Se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar qué es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metalesplásticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de basura en casa. Se debe de evitar al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación, etc.
Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldíos; tampoco se debe arrojar a ríos, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua.
Si no se cuenta con servicio de recolección y eliminación de basura en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la basura orgánica, ésta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La basura inorgánica, es decir, latas, botellas, metal y plásticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje.
Hay que evitar quemar envases de productos químicos. Si hay sobrantes, no se debe de tirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reacción peligrosa
La basura produce daños a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgánicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, pañales desechables y otros. También es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios.
Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar la contaminación. La difusión de mensajes que informen y orienten sobre este problema, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.
Conclusiones
  1. La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta.
  2. El manejo de la basura en la ciudad de Piura es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.
  3. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depósitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta basura (incluso dentro del casco urbano), por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismosvectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.
  4. La recuperación de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el ámbito de gobiernos, empresasinstituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposición al úselo y tírelo.
  5. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biológica, utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes, y ahorrar energía.
2.- FILTRO DE AGUA 

 Cuándo nosotros visitamos las compañías diferentes de agua, nosotros oímos mucho acerca de la filtración de agua. El agua subterránea se filtra naturalmente por capas de tierra, de la piedra, del grava, y de la arena. Cuándo el agua viaja por estas capas, se limpian. Esto es una de las razones que muchas personas piensan que el agua subterránea es muy limpia.
    Las compañías del agua filtran el agua de esta manera, también. El agua se manda por la misma clase de capas antes de es arrojada a los pueblos que compran.
    Decidimos probar la idea creando nuestro propio filtro de agua. ¡Usted puede tratar esto, también!

Suministros:
*Una botella de plastico transparente
*1/2 vaso de tierra
*2 copas de arena
*2 copas de grava
*1 vaso de agua
*cuchara

Procedimiento:
Paso 1: Corte el fondo de la botella acerca de dos pulgadas del fondo. Esta parte puede ser peligrosa, así que es una idea buena obtener ayuda de un adulto para esta parte. Deje la tapa en la botella.Pasos 2: Gira la botella al revés para que usted pueda vertir la grava en ella. Trabaja mejor si usted puso grava más grande primero porque tapa mejor el agujero de la tapa.
Paso 3: Vierte la arena sobre el grava. Caera en los espacios de la grava.
Paso 4: Mezcla la tierra en el agua.
Paso 5: Vierte el agua sucia encima de la arena en la botella.
Paso 6: Saca con cuidado la tapa de botella y pone el chorro de botella en un vidrio alto o algún contenedor que pueden tener su filtro vertical. Mire el agua corriendo por la arena y la grava.
Paso 7: Averigua esa agua! Las capas de la arena y el grava deben sacar la tierra en el agua.




3.-  RECICLADO DE PAPEL


¿Sabías que el papel se produce a partir de los árboles? Más o menos se utilizan 600 árboles grandes para hacer el papel de los diarios de un solo día en una sola ciudad del mundo. 
Una solución para este problema ambiental es el reciclado de papel. Reciclar papel consiste en generar nuevas hojas a partir de papel usado. En esta nota te enseñamos a hacerlo.




Para hacer hojas de papel tienes que construir una herramienta muy sofisticada: un bastidor. Desarma un portaretrato viejo y quedate con el marco. Corta la tela de mosquitero o la media de mujer del tamaño del marco. Apoyá el recorte sobre el marco y con chinches clavalo a los bordes del marco.
¡Cuánto más estirada quede la tela o la media, ¡mejor!




Lo primero que tienes que hacer es cortar con la mano el papel que vayas a reciclar en pedacitos. ¡Esta es la parte más aburrida así que pedile a un amigo/a que te ayude! Juntalo todo en una cacerola y agregale agua caliente. Dejá los pedacitos reposar un día y cambiale el agua cada tanto.
Si en tu casa hay licuadora, licuá la mezcla un minuto. Sino hierve el papel en la cacerola un rato, esperá a que se enfríe y desmenuzá todo lo que puedas lo que quede de papel con la mano. Esta sopa papelona se llama pulpa de papel.
En una palangana en la que entre el bastidor, pones bastante agua y agregá la pulpa de papel.
Para evitar el desastre, te recomendamos hacer tus papeles en el patio o el balcón de tu casa.
Para armar tu primera hoja, extiende alguna sábana o tela vieja al lado de la palangana y dejá un trapo cerca.
¡Y ahora estás listo para hacer tu papel!
Introduce el bastidor de forma vertical en la palangana y abajo del agua ponlo horizontal. Moviendo las manos revuelve el agua y levantá bien derecho el marco hasta sacarlo del agua. Dejalo escurrir.
¡Tu primera hoja de papel se formó sobre el bastidor!
Ahora, con cuidado da vuelta el bastidor con el papel sobre la sábana y apoyalo sobre ella. Con el trapo secá con cuidado la parte de atrás de la tela del marco. Cuando ya no le puedas sacar más agua, levantá el marco.
¡El papel tiene que haberse pegado a la sabana!
Lo único que falta es dejarlo secar. Cuando esté bien seco (puede tardar unos días, no te pongas ansioso), lo vas a poder despegar de la sábana.




4.- PINTURA ECOLOGICA





Como si fuera la famosa pintura de Giottobebe pero de forma artesana, ideal para pasar “deliciosos” y divertidos momentos pintando junto a nuestro pequeños.
Los ingredientes son muy fáciles de conseguir, son comestibles y la pintura estará lista en unos minutos.
Ingreditentes:
3 partes de agua
1 parte de harina de maíz
Colorante alimenticio
Pasos a seguir:
1 Disuelve la harina en un vaso con agua fría.
2 Hierve el resto del agua y retirar.
3 Verter la mezcla y remover hasta que tome una consistencia espesa.
4 Añade el colorante que desees.
5 Déjalo enfriar y listo!
Es una estupenda solución, barata, natural y rápida de preparar que además estimula y potencia la creatividad.
5.- SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO MEDIANTE OLLA DE BARRO.



Qué es una Ollita Sol?
Es una olla elaborada a mano con un barro especial que permite que el agua se “trasmine” lentamente permitiendo a las raíces de las plantas interceptar el agua antes de que ésta se extienda por la tierra debido a la acción capilar, lo cual se traduce en que casi el 100% es absorbida por las raíces de las plantas. Es un herramienta para la liberación lenta de agua por debajo de la tierra que reduce al mínimo las pérdidas por evaporación y derrame.

¿De dónde viene?
Antiguas culturas agrarias de regiones desérticas las han utilizado durante milenios. Se cree que su origen está en el norte de África y que fue traída a América por los conquistadores, la investigación también ha encontrado ollas usadas en China desde hace más de 2000 años.

¿Cómo funcionan?
La Olla moja la tierra a su alrededor pero como el agua es utilizada por la planta, la presión hidrostática en la tierra disminuye y el agua vuelve a salir de la olla, pero cuando la tierra que rodea la Olla se satura de humedad la pérdida de agua desde el interior de la Olla disminuye. Este mecanismo natural de autorregulación es lo que hace a las Ollas un sistema de riego extremadamente eficiente.

¿Cómo se utiliza?
1. Elegir la Ollita adecuada según el diámetro que se desee irrigar.
Chica: 45 cm. - 50 cm.
Mediana: 50 cm. - 55 cm.
Grande: 60 cm. - 70 cm.
2. Enterrar la Olla dejando el cuello fuera y llenarla.
3. Regar la tierra superficialmente sólo una vez y poner las semillas o plantas alrededor.
4.-Mantener tapada para evitar mosquitos.
5. Volver a llenar cada 2 o 3 días.

Consejos extras
Deben sembrarse las plantas de manera que se forme un mulch viviente que proteja la capa exterior de la tierra del sol, de esta manera se aprovecha todavía más el agua.

Productividad en Kg. por 1000 litros de agua
(Métodos de riego más usados en México)
Aspersión......0.9 Kg
Goteo............1.4 Kg
Olla...............2.5 to 6 Kg

6.- TERRARIOS.

Los terrarios o terrariums son pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir, humedad alta, temperatura cálida y constante. Esto posibilita que se puedan cultivar plantas tropicales y subtropicales.
Los recipientes para hacer un terrario pueden ser:
  • Terrarios fabricados para con este fin que se venden en comercios especializados.
  • Acuarios y peceras. La pecera debe tener su tapa.
  • Una urna de cristal o de plástico.
  • Campanas de cristal colocadas encima de macetas con plantas.
  • Tarros de cristal de boca ancha que se utilizan en cocina. Hay incluso jardincillos hechos dentro de botellas o tarros de cristal.


El cristal es mejor que el prástico.

Dentro puedes recrear paisajes en miniatura, desde una escena de un bosque hasta una selva tropical. Incluir agua, insectos o animales pequeños; agregar algún detalle de adorno como caracoles, pequeñas casitas, tronquitos, etc., etc..


Construir un terrario

1. Usando un acuario, sale económico.


Ventilador

2. Un ventilador de baja potencia para que no salgan mohos.

3. La luz del acuario se puede conseguir con una lampara especial para plantas tipo "Flora-glo" o similares.

Tubo Flora-glo


4. La base se llena con sustrato y grava.
5. Para evitar encharcamientos y pudriciones, ya que no existe drenaje alguno, es conveniente colocar carbón vegetal en el fondo.

¿ Qué especies son aptas para terrarios?

Las especies de plantas para terrarios tienen que ser de pequeño tamaño y que vivan bien con temperatura y humedad alta.
Se puede optar por introducirlas y dejar las plantitas en macetas o por cubrirlas con tierra o plantarlas directamente en él.




Mantenimiento
• Coloca el terrario en un lugar con mucha luz, pero nunca que reciba rayos directos del sol.• Procura abrir la tapa con frecuencia para ventilar. Es normal que por la mañana aparezcan los cristales empañados por la humedad. No pasa nada porque al poco rato ellos solos se aclaran. Cuando sí hay que descubrir la tapa es cuando los cristales permanecen por el día empañados.
• Debe mantenerse constantemente húmedo el interior del acuario según las necesidades de humedad de las especies que estén dentro.Para conseguirlo es muy importante el pulverizar con agua frecuentemente, pero sin mojar flores ni las hojas de algunas especies como Violetas africanas. Pulveriza el cristal trasero también.
• El riego y el abonado igual, según las necesidades de las especies elegidas, unas más y otras menos. En general, las necesidades de riego son escasas por el ambiente cerrado. Cuida de no excederte con el riego en forma de encharcamientos por las condiciones cerradas del terrario, sobre todo si las plantas están plantadas directamente en el suelo; si se encuentran en macetitas pueden sacarse para regarse por separado.


7.- COMPOSTA


macetas

El compost se forma por la conversión de desechos orgánicos en un producto rico en humus, que se usa para mejorar la tierra del jardín. Las bacterias, los hongos y otros organismos del suelo son los encargados de este proceso. Por "desechos orgánicos" entendemos residuos vegetales del jardín y orgánicos de la basura como hojas, ramitas de árboles y arbustos, flores marchitas, hierba cortada, hojas de té, posos del café, y cáscaras de frutas, verduras o huevos, entre otras cosas.

El compost estimula la vida en el suelo, por lo que los restos de plantas se descomponen antes. Además, hará que la tierra esté más suelta y que las plantas crezcan mejor. También será más fácil de labrar y tardará más en secarse.




Haz uso de un sólido contenedor para compost o de un depósito casero hecho de madera y tela metálica. Procura colocarlo en un lugar adecuado, preferiblemente a media sombra. No lo sitúes a campo abierto (demasiada agua) ni debajo de un tejadillo (demasiado poca agua), sino, por ejemplo, bajo un árbol. Establece una buena proporción del material que quieres convertir en compost.

La relación de residuos verdes, como hojas y desechos de verdura, con los materiales gruesos, como ramas desmenuzadas, debe ser de 3:1 aproximadamente. Ten en cuenta que no todos los materiales, por ejemplo la hierba cortada, se convierten en compost con la misma rapidez. Haz una capa en el contenedor de unos 25 cm. Desmenuza el material más grueso y mézclalo con el resto. 

Pasados algunos meses hay que invertir las capas de modo que la parte inferior quede arriba. Añade también algo de cal: esto acelera el proceso e impide que el material se acidifique. Usa un producto especial de compostaje. Contiene una fuente natural de nitrógeno y cal de algas marinas, que estimula la actividad de las bacterias y acelera así el proceso.


Cómo usar el compost

pala y guantesAl cabo de aproximadamente seis meses podrás extender el compost. La mejor época para hacerlo es en marzo y abril; en el caso de tierra arcillosa compacta se prefiere el otoño. Pon una capita por año con un grosor de 1,5 cm. En jardines ornamentales y huertos se puede usar constantemente como abono y como medio para mejorar la calidad de la tierra. Para hacer tierra de maceta fértil, lo mejor es mezclar el compost mitad y mitad con tierra de jardín.

1 comentario: